José Capuz Mamano ( Valencia 1884-Madrid 1964), gran amigo y protegido de Sorolla. José era sobrino de Cayetano Capuz, maestro de Sorolla en la Escuela de Artesanos de Valencia. Sorolla le protegió desde sus inicios y terminó siendo persona de confianza de la familia y su retratista. Ambos autores mantuvieron una estrecha relación, se autorretrataron, regalaron obra, José Capuz dio clases a la hija escultora de Sorolla, Elena, le acompañó durante su convalecencia y fue vocal del primer Patronato del Museo Sorolla.
En este cercano retrato al gouache sobre cartón de 75 x 52 cm, Sorolla realizó un rápido homenaje a su amigo en su faceta de escultor, vestido con la bata de trabajo y sentado en tres cuartos en su estudio. Sorolla capta en su mirada la impaciencia de su amigo, durante lo que parece, una pausa durante su jornada de trabajo. El escultor sostiene en sus manos su obra “Figura de mujer”, que regaló a Sorolla y hoy forma parte de las colecciones de su museo.
Esta obra de estilo geometrizante, próxima a la estética Art Decó es un brillante ejemplo de la producción de Capuz en los años 20. Su obra se inscribe en la corriente europea del clasicismo moderno. Después de estudiar en la Academia de San Carlos de Valencia y estar becado en Roma durante 5 años, Capuz bebió de la gran tradición de la estatuaria clásica. Supo traducir esta influencia en un estilo personal basado en una simplificación expresionista, de gran delicadeza que aprovecha el cuerpo humano como vehículo conceptual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario