Es uno de los escasos ejemplos que tenemos en España de pintura decorativa de Sorolla, quien escogió un tema poco habitual en su repertorio basado en una de las obras que conservamos en la biblioteca del Museo, “El sueño de Platón” cuento de Voltaire. La escena se plantea con una marcada perspectiva ilusionista "sotto in sù" en forma de alegoría al ser Voltaire, quien de espaldas, relata el cuento a un grupo de siete personas bajo un cielo rosáceo donde se atisba la figura de un hombre dormido.
Sorolla siguió para este proyecto la moda imperante en la época por la recreación de ambientes dieciochescos en la decoración de los palacios de la aristocracia y alta burguesía madrileña. Esta pintura también llamada “de casacones”, con escenas galantes y alegóricas tenía una clara intencionalidad representativa tanto a nivel social, como político o cultural y fue tratada por Sorolla en otros proyectos decorativos en diversos palacetes madrileños como el del marques de Torrelaguna, los marqueses de Valdeterrazo o los marqueses de Argüeso.
Sorolla siguió para este proyecto la moda imperante en la época por la recreación de ambientes dieciochescos en la decoración de los palacios de la aristocracia y alta burguesía madrileña. Esta pintura también llamada “de casacones”, con escenas galantes y alegóricas tenía una clara intencionalidad representativa tanto a nivel social, como político o cultural y fue tratada por Sorolla en otros proyectos decorativos en diversos palacetes madrileños como el del marques de Torrelaguna, los marqueses de Valdeterrazo o los marqueses de Argüeso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario