viernes, 19 de enero de 2024

La sombra de la barca - 1903

Obra de mediano formato (61,7 x 93 cm) de original temática estructurada en cuatro planos que nos muestra una playa en Valencia desde un encuadre azaroso. Es decir, no hay intención literaria alguna en el motivo elegido, más allá del de crear un juego luminoso.

Por vez primera, la clara protagonista de la composición es la sombra de una vela que se proyecta sobre la arena seca de la playa, y deja una superficie violeta. El mástil de la embarcación dibuja una diagonal que dirige la mirada al fondo y sugiere un sol de poniente detrás del espectador.

En segundo término, una barca negra varada en la orilla y su sombra centran visualmente la composición. Detrás sobre la arena mojada, varias figuras juegan con las olas ante un mar que se une a un cielo verde azulado a través de una franja de nubes violáceas.

En estos años de producción, Sorolla exploró muchas ideas ligadas a la luz rasante, la disminución de la intensidad de la luz, el efecto plástico de las figuras en sombra. Una idea de sombra que desde el impresionismo había dejado de representarse como una superficie negra y uniforme, para ser tratada como una zona menos iluminada.

La sombra aquí subraya el encuadre azaroso a la vez que evidencia que vemos una huella visual de algo que está fuera. De este modo, la sombra adquiere un valor plástico autónomo, a modo de superficie decorativa que ordena el espacio, en relación con otros planos de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario